Home » » Bienvenidos a Protoculturacomics!

Bienvenidos a Protoculturacomics!

Introducción a este Blog

Por Ted Kord
Hay comics que calan hondo en nuestra vida, estoy hablando de esos que leímos de chicos y cada ve que los volvemos a abrir y a re leer funcionan como nuestro Delorean personal (sin plutonio) y nos llevan de viaje a nuestra infancia.
Para mi los comcis de robotech funcionan de esa manera, ya que religiosamente me lo compraban en la segunda mitad de la década de los ochentas , es que Robotech es y será el Anime del que siempre estaré enamorado, tanto su historia como personajes no dejan de sorprenderme aun hoy en día a mis treinta y tantos años.
Estos comcis serian una adaptación al comic de la serie de dibujos animados Robotech, esta es una serie re- guiónizada por Cart Macek, que resulta ser la fusión de tres series Japonesas inconexas llamadas Super Dimensional Fortress Macross, Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada. Pese a esto Robotech a sabido capturar el alma y el corazón de mas de uno aunque ahora sepamos la verdad y calidad de su origen Ponja.

Junto a la reposición en los canales de TV (en USA daban un cap por sábado nosotros teníamos 5 x semana) Comico desarrollo en viñetas las 3 etapas completas de robotech, o sea sus 85 capítulos enteritos, adaptando fielmente la onda de la serie, pasando por variados dibujantes.

En Argentina y parte de latino América estos comics fueron impresos en castellano por Editorial Leda Films, estos comics se publicaban en un formato bastante grande de 28x21cm, pese a estar coloreados de una forma bastante mala (inclusive se saltean algunas paginas) la etapa de macross solo llego hasta el numero 13 (el episodio viento azul) coincidiendo justo con el final del primer arco argumental de Macross, en el numero 14 de la revista saltan temporalmente al segundo capitulo de southern cross (Falso comienzo) una “generación” después de macross, así pese a ese moco q se mandaron (desconozco por que) la publicación del señor Leda solo sobrevivió hasta el numero 16, dejando la saga a la deriva e inconclusa.

Por el otro lado del charco, la editorial española IRU S.A publico los mismos comics pero en formato comic book tradicional y con las historias de southern cross cómo complemento (un formato muy famoso a la hora de publicar comics en los 80’s), la verdad es que desconozco cuanto publico esta editorial de Robotech pero supongo q la saga quedo también sin terminar, así nunca vimos (por ejemplo) a la “nueva generación” arriba de sus ciclones.

Aun que acá no terminaría la historieta (je) ya que a principios de la década pasada gracias a el Boom del Manga y anime planeta de agostini junto a AVH (productora de video) sacaron a la venta los VHS de Robotech en los kioscos de revistas en Argentinas bajo Licencia de Harmony Gold. Cada volumen contiene 1 ó 2 episodios en video y la re-edición del cómic en castellano.
Será la adaptación USA de una serie adaptada del Anime Japones, serán los mismos episodios que vimos 1000 veces en la tele dibujados por mediocres dibujantes de los años ochentas, pero déjenme decirles que una vez que se suben al SDF-1 (sea el formato que sea) no creo que se quieran bajar.

Ted Kord

0 comments:

Publicar un comentario

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

ANEXO DE:

ANEXO DE:
Empezamos a traducir y maquetar tantos comics de las ROBOTECH que el Blog de Archivo nos quedó chico.

DEJANOS UN MENSAJE

Entradas populares

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates